“No hay una sola ley en este país que hable de la creación de fotomultas” Abogado Édgar Balcárcel – Defensoría del Pueblo Santander.

El Abogado Edgar Valcárcel, habla de manera clara como defenderse de una foto multa, toda vez que según él mismo explica, en la legislación colombiana no hay una sola ley que hable de la creación de fotomultas, por lo tanto el concepto de este tipo de multas es nulo.

El Código Nacional De Tránsito artículo 129 Parágrafo 1° dice: “Las multas no podrán ser impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción.”

“no gasten la institucionalidad haciendo procesos inocuos, que son ilegales e inconstitucionales”. Abogado Édgar Balcárcel.

“Ningún contratista encargado del recaudo de fotomultas, impuestos y tributos en materia de circulación y tránsito puede ejercer autoridad, porque esa función está reservada y asignada a las autoridades legítimamente constituidas. Tampoco pueden aplicarse las fotomultas a los propietarios de vehículos sino a las personas que en su momento los conducían. Por ejemplo, no se puede sancionar al dueño de la motocicleta o del automóvil, sino a la persona que en el momento de la presunta infracción conduce el vehículo”.

“Los ‘comparendos’ se están imponiendo sin la presencia de un agente de tránsito, lo que viola el Código Nacional del Tránsito, pues este es el único que tiene autoridad para ello… además, la sentencia C-530 es muy clara y no se puede notificar de una multa a un propietario si no se demuestra que es él quien realizó la infracción”, explicó el abogado Balcárcel.

Lo usual es que las multas tengan al menos dos firmas, la del agente de tránsito, la del infractor o, en su defecto la de un testigo que acredite que ocurrió la falta a la norma. En el caso de las fotomultas, solo hay una firma y es digital.

Fuentes: Tele Oriente TV – elfrente.com.co – vanguardia.com

Videos – ¿Las Fotomultas son legales?

Videos – ¿Como defenderse en caso de recibir una Fotomulta?

Videos – ¡Fotomultas en vías nacionales no podrán ser efectuadas!